PUEBLO DE LEDESMA

El pasado histórico de toda la región nos lleva a invocar a Don Martín Ledesma Valderrama, un caballero andaluz que había sido nombrado Teniente Gobernador de Jujuy por el entonces Virrey del Perú. Entre sus más deseados objetivos, el Teniente Gobernador planeaba tomar posesión de los hasta entonces territorios salvajes del Gran Chaco. Para ello organizó expediciones tomando el camino de las Yungas, fundando un fuerte conocido como “Fuerte Ledesma” en los actuales territorios que hoy llevan este mismo nombre.  Se tiene registro que dicho fuerte fue brutalmente atacado por los aborígenes hacia el año 1683.

Una segunda fortificación se postula como el antecedente histórico de la población definitiva de esta región, la misma fue fundada en el año 1710 por el Gobernador de Jujuy. El fuerte recibió el nombre de “Nuestra Señora del Rosario”.

Don Gregorio de Zegada fue un colono nacido en Granada, España en el año 1734. Establecido ya en Jujuy fue distinguido en el año 1778 con el título de Comandante en Armas. Por su correcto desempeño en la fortificación y defensa de la ciudad ante la sublevación conocida como Tupac Amaru, donde lucharon los españoles contra los aborígenes de la región,  le fue otorgada en recompensa una considerable extensión de tierras donde fundó un establecimiento agrícola dedicado al cultivo de la caña de azúcar situado en el actual pueblo de Calilegua.

En cuanto a los pobladores precolombinos, se estima que fueron los wichis, pueblo en su mayoría toba, mataco, mocoví y mataguayo, quienes poblaron la zona.  Posteriormente los conquistadores trajeron mano de obra kolla (chiriguanos de las serranías de Santa Cruz) para sus ingenios.

La casona conocida bajo el nombre de “Sala de Calilegua” se dice es la vivienda más antigua de la provincia de Jujuy, construida por el Coronel Zegada, entonces Gobernador de Jujuy. La casa fue construida en el año 1752. La misma fue sometida a un proceso de restauración general que duró aproximadamente 9 años, concluyendo en 1983. La misma no se encuentra en el actual Pueblo de Ledesma, sino en el Pueblo de Calilegua, a unos 8 kilómetros. Hoy la casa pertenece al Ingenio Ledesma SA y no está abierta al visitante.

En 1830 los antiguos ingenios fueron adquiridos por Don José Ramirez de Ovejero, quién fundó la fábrica de azúcar.  Lentamente la zona se fue poblando gracias a la creciente mano de obra del ingenio, creándose precarios asentamientos. Ya para el año 1870 se funda la primera escuela de varones, y en 1883 pasan los colegios existentes a funcionar mixtos.

El ingenio ofreció a los primeros pobladores viviendas y servicios de correo, almacenes y asistencia médica.  En el pueblo de Ledesma es posible observar los distintos tipos de construcción correspondientes a cada período de la historia del lugar.

Con el paso del tiempo, el pueblo adquirió su propia iglesia, Club Atlético, Club Social, hospital y hasta su cine teatro.

Hacia 1901 el ingenio donó parte de sus tierras destinadas a la fundación de una nueva ciudad, conocida como Pueblo Nuevo fundada en 1903. Dicha fundación dio lugar a la actual ciudad de Libertador General San Martín y convirtiendo al Pueblo de Ledesma en un barrio perteneciente a dicha ciudad.

Fuente: “El lugar donde vivimos” 1998 – Autor: Ana María Tschamler

Calilegua.com agradece la colaboración de la autora para el enriquecimiento de la información de nuestro sitio.