Termas del Jordán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Travesía de aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta) que se realiza en unas 7 horas. (Realizable de mayo a noviembre unicamente)

El camino comienza en una explanada a aproximadamente 1 km de San Francisco, en dirección al Parque Nacional, donde se emplaza un cartel ilustrativo sobre el  ciclo de vida anual del loro alisero. El sendero puede realizarse a pie o a caballo. La dificultad del mismo es media en su mayor extensión y posee alta dificultad en la zona de descenso al río Valle Grande, por lo que es sumamente recomendable realizar esta excursión con guías baqueanos. En ciertas ocasiones es necesario vadear el río, dependiendo del curso que haya tomado en la última temporada lluviosa (de diciembre a marzo), cuando los grandes volúmenes de agua hacen imposible atravesarlo a pie. En esta misma época, el río Jordán (que desciende desde las montañas) comparte sus últimos 200 metros de cause con el río termal que surge de la vertiente ubicada en el lecho del mismo río, hasta desembocar en el río Valle Grande, por lo que en época de precipitaciones ambos cursos de agua se superponen y el agua termal se enfría con la del Jordán.

Los ojos termales son pozones naturales que se convierten en una de las pocas piletas termales naturales del mundo, de inmensurable belleza. Allí podrá nadar sin inconvenientes en profundidades que varían entre los 40 cm y zonas de más de 2 metros, a una temperatura promedio de 30ºC (la misma varía dependiendo de factores tales como el caudal de la vertiente). La tradición de los ojos termales dice que bañarse desnudo en sus aguas revitaliza el alma y energiza a las personas para realizar sus sueños. El ojo de agua de mayor tamaño es conocido como “la laguna azul”, con aguas turquesas y un entorno sin igual. Se recomienda entrar al agua con la ayuda de sogas para sujetarse ya que sobre las piedras crece verdín, lo cual hace que las superficies sean sumamente resbalosas y el riesgo de caídas muy alto.

Lo invitamos a conocer el río termal con sus ojos de agua azul, un lugar único en el mundo y aún un secreto guardado para los aventureros que se adentran en las Yungas.

17 pensamientos en “Termas del Jordán

  1. Esto me dejó con la boca abierta!, soy de Jujuy y una vez fue a San Francisco, pero quiero conocer estas termas, cuando comienzan con los recorridos??, y tenés los precios???

  2. Q HERMOSO LUGAR TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCER LAS TERMAS, Y QUEDE BOQUI-ABIERTA CUANDO LLEGAMOS HASTA LAS HOYITAS PARA PODER BAÑARNOS.
    TENGO ALGUNAS FOTOS EN MI FACE:

    www.facebook.com/CARUSO.BRUNO

    ESTA MUY INTERESANTE LA PAGINA… GRACIASS

  3. Hola quisiera saber si yendo en enero se pueden viistar estas termas o por ser epoca de precipitaciones no se puede llegar?

  4. quiero saber que colectivos tengo q tomar para llegar ahi, como tengo que hacer?

  5. Buenas tardes me encantaría saber los días y hs de las excursiones a partir del 13 de este mes

  6. CONOZCO HASTA VALLE COLORADO…PERO NO SABIA DE ESTA MARAVILLA…SERA MI PROXIMO DESTINO PARA EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE EN JULIO…

  7. hola quisiera saber donde los puedo ubicar, saber los dias y horas de excursion desde ya gracias!!!

  8. Estimados lectores de Calilegua.com

    Las termas del Río Jordán se encuentran ubicadas a unos 8Km de San Francisco, en la desembocadura del río Jordán que vierte sus aguas en el río Valle Grande. La senda es de mediana dificultad pero el descenso al lecho del río Jordán puede resultar peligroso, ya que debe descenderse por un paredón de tierra y roca de unos 10 metros, o como segunda opción atravesando el río Valle Grande. Debido a que el sendero principal puede ser fácilmente confundido con otras sendas generadas por el ganado, se recomienda contratar guías Baqueanos en San Francisco. El sitio es aún poco concurrido y ello lo hace más bello aún. La zona posee una infraestructura turística aún muy pobre y mayormente una economía informal. No existen agencias de turismo habilitadas en la zona y es muy difícil contratar guías con antelación ya que la gente de la zona no tiene acceso a telefonía o internet. Por el momento resulta lo más sencillo preguntar en el lugar… en el pueblo todos se conocen y estarán gustosos de ayudar. Recuerden que durante el verano no es posible visitar las termas, pues en la época de lluvias quedan sumergidas en las aguas frías del río. Visiten las Yungas respetando la naturaleza! No abandonen sus residuos, mantengan el silencio y la paz del lugar y sean extremadamente cuidadosos con los fogones (deberán apagarlo una vez utilizado). La zona es agreste y deberá seguir siéndolo!

  9. que tal señores lectores. les comento que en la localidad de San Francisco, desde donde se puede acceder a las termas, se encuentra la A.T.U.C.O.Q.U.E una asociacion de turismo comunitario, donde podrá asesorarse sobre los distintos servicios, hospedajes, comedores, guias y cabalgatas, etc. que hay en el departamento Valle Grande, para ellos puede localizarnos en el comedor de Jacinto Corimayo o la casilla de informacion turistica que se encuentra en la entrada al pueblo.
    Recordamos tambien que la entrada a las aguas termales sin autorizacion de la comunidad aborigen no esta permitida. y pedimos por favor respetar el ir con guia baqueano a ese lugar ya que los accidentes son frecuentes y los medios de rescate casi nulos. ademas de no haber señal de celular ni medico en la region.
    si desea tambien en el pueblo hay otros circuitos que pueden realizarse sin guia….
    en la localidad tambien hay telefono publico e internet
    los invitamos a todos los que quieran, con respeto y entrega a conocer nuestro pueblo, los esperamos dispuestos a compartir…
    Muchas gracias

  10. hola quisierasaber si a mediados de febrero se puede ir a las aguastermeles, muchas gracias

  11. Me encanto el lugar. Quisiera saber si los primeros dias de Abril ya se puede hacer el recorrido hasta las aguas termales sin gran riesgo y bañarse en las aguas termales con una temperatura tibia aceptable, ya que es probable que esté por la zona del 1 al 4. Tambien quisiera saber si para esa fecha la gente de .A.T.U.C.O.Q.U.E hace las guiadas.
    Muchas gracias.

  12. Tengo planeado ir en octubre al parque calilegua . Si Nicolás Groppo lee esto y puede decirme los costos de la excursión con ATUCOQUE y otros detalles sobre la dificultad de la misma. Somos un matrimonio de 50+ pero acostumbrados a caminar, hemos ido al chalten. A mi me preocupa un poco la altura y caminos de cornisa .gracias

  13. hola mi consulta es simple vamos a ir en las vacaciones de julio y quisiera saber si se puede hacer el recorrido a las termas en esa fecha y los demás recorridos del lugar viajamos en motorhome muchas gracias

  14. Hola Sandra!! Como dice en la descripción, unicamente entre mayo y noviembre!! L resto del año l volumen d agua del Río Jordán hace q las termas Quedan inundadas!! Asegurate estar n buenas condiciones fisicas, ya que l camino s muy exigente!! Disfrutalo!!

Los comentarios están cerrados.