TRAVESÍA DE CALILEGUA A TILCARA

Si de travesías se trata, esta expedición es una de las más atractivas que ofrece el noroeste argentino.  Una experiencia profunda con la naturaleza y un recorrido milenario, transitando antiguos caminos de otrora, alguna vez utilizados bajo el dominio del imperio Inca.

Este recorrido, realizable a pie o a caballo, nos permite unir en el recorrido dos sitios de máximo valor natural y cultural. Se parte desde la Reserva de Biosfera de las Yungas, un entrono selvático con un alto valor en biodiversidad, atravesando distintos biotipos selváticos, hasta alcanzar los pastizales de altura, ascendiendo las altas montañas que separan las selvas de la Puna. Se visitan en esta aventura los poblados de San Francisco, San Lucas,  y se arriba a la zona de acampe conocida como el Abra El Potrero. Luego se continúa el ascenso hasta Molulo y más allá sobre las cumbres Yuto Pampa desde donde se parte hasta el punto más alto del recorrido, a 4300 mts de altura.

En el camino se deleitarán con paisajes de profundas quebradas, valles y pequeñas pampas. Pasarán del verde intenso de las selvas al paisaje desnudo de las altas montañas. Durante la marcha se avistarán cóndores surcando los cielos, manadas de guanacos y vicuñas.  Luego se desciende a la Quebrada de Humahuaca, llegando a Tilcara lo que marca el fin de la travesía.

>>> Esta excursión se realiza en unos  5 días de marcha y es imprescindible contar con guías experimentados.