RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

Las Yungas que se extienden sobre las montañas de Salta y Jujuy, han sido declaradas en el año 2002 como Reserva de Biósfera por UNESCO, dentro del programa “El Hombre y la Biósfera”.

La reserva comprende una superficie total de 1, 35 millones de hectáreas en alturas que varían entre los 300 y 5000 metros de altitud. En ella está contenida el Parque Nacional Calilegua.

La Reserva de Biósfera comprende una gran diversidad natural y cultural de alto valor turístico debido a los hermosos paisajes que esta conjunción hombre-naturaleza ofrece. Diversos pueblos originarios habitan esta región del noroeste argentino y a su vez sus distintos poblados ofrecen un valor cultural que los posiciona como atractivos turísticos en sí mismos.

Los objetivos de la RBYungas incluyen velar por una mejor calidad de vida para los habitantes y vecinos de esta región, la protección del patrimonio natural y cultural, incentivar al desarrollo sustentable de las actividades económicas y paralelamente una función educativa tanto para sus habitantes como para los viajeros que visitan estos parajes, sin duda de los más bellos del país.

Conservación y desarrollo no son palabras excluyentes, sino conceptos que deben ser compatibilizados para lograr un uso racional de los recursos y a su vez preservar el ambiente natural para el goce de las generaciones futuras.

Para mayor información sobre RBYungas                             www.rbyungas.org.ar

Participan en el seguimiento y manejo de la RBYungas:

Gobierno de la Provincia de Jujuy                                             www.jujuy.gov.ar

Gobierno de la Provincia de Salta                                             www.salta.gov.ar

Fundación ProYungas                                                                    www.proyungas.org.ar