BIRDWATCHING EN CALILEGUA

El avistaje de aves o birdwatching encuentra en Calilegua un escenario óptimo para aquellos amantes de la observación de pájaros de todo tipo. Las Yungas constituyen un lugar clave por la gran diversidad de especies que habitan estas selvas.

En el Parque Nacional en sí, se ha registrado la presencia de unas 270 especies, pero se considera que las Yungas en toda su extensión, desde el PN Baritú, hasta sus últimos vestigios en Catamarca, son el hábitat de aproximadamente el 50% de las aves que habitan la República Argentina.

Para incrementar las oportunidades de avistaje, se recomienda permanecer en un sitio inmóvil y en silencio, siendo de gran utilidad contar con binoculares y cámaras fotográficas adecuadas para tomar fotografías a distancia. Asimismo resulta conveniente recorrer senderos que permitan atravesar los distintos biotipos del parque, ya que dependiendo la altura a la que uno se encuentre, variarán las especies que habiten estos estratos de vegetación.

Entre las especies más representativas de la zona, pueden mencionarse las pavas de monte, tucanes, loro alisero, guacamayo verde,  hurracas comunes, reinamora grande, boyeros, varias especies de garzas, águilas, jotes y cóndores.  Existen especies endémicas como el zorzal negroy la paloma montera grande.

Es posible realizar excursiones específicas para el avistaje y reconocimiento de aves www.calilegua.ecotours.com